lunes, 23 de abril de 2012

Modelo Didáctico Global


CBT  STEVE  JOBS, JOQUINCINGO
PLANEACION DOCENTE

1.- DATOS DE IIDENTIFICASCION


GRADO:1 AÑO                                                     GRUPO: UNICO                       SEMESTRE: SEGUNDO

CICLO ESCOLAR:2010-2011
CARRERA: TECNICO EN INFORMATICA

NOMBRE DEL DOCENTE:




II.- DATOS GENERALES DEL PLAN
1.- CAMPO DICIPLINAR:
Componentes de formación profesional

2.- ASIGNATURA:
Modulo profesional  l: identifica las bases de la informática
2.-MATERIA :
SUBMODULO ll: Aplica las bases de la programación

2.-UNIDAD DIDACTICA
5.- CATEGORIA
C5:trabaja de forma colaborativa
C6:participa con  responsabilidad en la sociedad

6.-COMPETENCIA GENERICA

8.-colobora y participa de manera efectiva en equipos diversos

9.-participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México  y el mundo. 
7.-ATRIBUTO

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo definiendo un curso de acción con pasos específicos contribuye alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad
Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente
8.-COMPETENCIA DICIPLINAR BASICA

Tiene la capacidad de análisis  para la toma de decisiones en la interpretación de instrucciones  que generan resultados

9.-COMPETENCIA DOCENTE

Domina y estructura los saberes para facilitar  experiencias de aprendizaje de significativo
Lleva ala practica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional

Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos  disciplinares, curriculares y sociales amplios.  

 NECESIDADES DE APRENDIZAJE (DIAGNOSTICO)
a).- SABERES COTIDIANOS:
¿Qué es un tic?
¿Qué es una PC?
¿Qué es internet un medio de comunicación seguro?
¿Qué es la información?
¿Qué es un digito?
¿Qué es una suite ofimática?
¿Qué es el software?
¿Qué es el hardware?


b).- PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES:
HABILIDAD
MANEJO
SI
NO
Formulación de preguntas
65%
35%
Búsqueda de información en distintas fuentes
75%
25%
Análisis de la información
60%
40%
Manejo del lenguaje técnico
40%
60%
Manejo de SW para web
75%
25%
Uso de la PC
85%
25%
Navegación en internet
75%
25%

C).- ACTITUDES:
¿Cuál es la actitud de los alumnos ante la materia?
Se observa apatía por una parte del grupo 30%, con un grado de irresponsabilidad medio, no participan y hay muy poco interés por aprender; el otro 70% muestra mayor interés aunque se dejan influenciar por sus compañeros; además pocos alumnos hacen preguntas. El grupo muestra en su mayoría disposición por el trabajo, por aprender.
¿Qué actitud toma el docente ante el grupo?
Mi actitud es de respeto hacia a todos los alumnos y trato de promover la participación en las diversas actividades de la clase; especialmente de forma grupal, promoviendo el interés en la materia e inculcándoles importancia de la materia para el logro de sus objetivos profesionales.
¿Qué actitud asumen los alumnos ante el trabajo en equipo?
El trabajo en equipo se observa en un 75% del grupo y un 25% lo toma como una herramienta para comentar con sus compañeros temas que no son inherentes a la materia, existe un ambiente de poca participación en las actividades grupales e individuales y existe el rechazo de alguno de sus compañeros por la actitud mostrada a lo largo de su vida escolar.
¿Cómo es la actitud de los alumnos hacia el docente?
Es de respeto y un 20% de confianza ante las investigaciones que realizan; el respeto no expresan fácilmente el apoyo que pudiera necesitar, algunos son reservados y su objetivo principal es medir el punto hasta donde pueden llegar en cuanto a su actitud.
Que nivel de responsabilidad de los alumnos existe en el grupo?    
Es un poco por encima de media tanto en hombres como en mujeres, les falta compromiso para realizar sus actividades con mas ahincó siendo por lo tanto del desempeño que se logra como grupo, la falta de interés representa  un obstáculo a vencer,  así como en la actitud de entrega de trabajos es muy deficiente y en algunos casos el grado de responsabilidad deja mucho que desear lla que algunos llegan hacer sus trabajos en el salón de clases.
META    Aprobación:     80%
 Aprovechamiento:         7.0

III.- 
11.-MESO Y MICRO RETICULA                                                              
IV.- PLANEACION



                                                                 
                                   Meso retícula                                                                                              Micro retícula
1.1 Dato

1.2 Información
1.3 Sistema de información
1.4 ingeniera de software
1,5 Lenguaje de programación
1.6 Compiladores
1.6.1 Análisis sintáctico
1.6.2 Análisis lexicográfico
1.6.3 Análisis semántico
1.7 dispositivos de almacenamiento y memorias  RAM  y  ROM

1.8 Procesador

2.1 Algoritmo
2.1.1 Planteamiento de problemas
2.1.2 Análisis y solución de problemas
2.2 Herramientas de solución
2.2.1Pseudocodigo
2.2.2 Diagramas de flujo
3.1 Tipos de datos y sus tamaños
3.1.1Numericos
3.1.2 Carácter y cadena
3.1.3 Modificaciones de tipo
3.2 Tipos de operadores
3.2.1 Aritméticos
3.2.2 Lógicos
                      
3.2.3 Relacionales
3.3 Secuencia

3.4 Selección
3.4.1 Bifurcación
3.4.2 Selección por casos

3.5 Iteración
3.5.1FOR


3.5.2WHILE


3.5.3DO/WHILE

3.6 Aplicaciones en un problema real

12.- COMPETENCIAS DICIPLINARES EXTENDIDAS
·         Conoce y aplica los conceptos básicos en el desarrollo de software
·         Identifica y construye las herramientas para solucionar problemas reales
·         Conoce las diferentes estructuras de control
·         Distingue como se resuelve un problema utilizando la computadora



13.-
CUADRANTE



14.-MODELO       DE APRENDISAJE

15.- ESTRATEGIA METODOLOGICA


16.-FECHA























CUADRANTE
Construcción áulica de la pregunta detonadora





















MODELO INTEGRATIVO
ETAPA 3
Formular hipótesis sobre la obtención de resultados en diferentes condiciones

En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. Algunos ejemplos se encuentran en los instructivos (manuales de usuario), los cuales muestran algoritmos para usar el aparato en cuestión e inclusive en las instrucciones  que recibe un trabajador por parte de su patrón.
También existen ejemplos de índole matemáticos, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de gauss para resolver un sistema lineal de3 ecuaciones.


La importancia de un algoritmo radica en buscar la manera de llevar acabo procesos y resolver mecánicamente problemas matemáticos o de otro tipo. El profesor de informática a dejado a sus estudiantes una serie de problemas que incluyen operaciones básicas (+,-,*,/y^) con fracciones y además algunos ejercicios que incluyen números primos, pares, impares y amigos, y les ha pedido modelen la solución por medio de el uso de la computadora.

¿Cuáles son las herramientas para modelar un problema de la vida real?    

¿Qué es un programa de computadora?

¿Qué es un lenguaje de programación?

¿Cómo funciona un lenguaje de programación?

¿En donde se almacena un programa instalado?

¿Qué es un algoritmo?

¿Cuántas herramientas para resolver problemas existen?

¿Qué es un pseudocódigo?

¿Qué es un diagrama de flujo?

¿Qué es un flujo de datos?

¿Qué es una secuencia?






















08/02/2011
Al
09/02/2011
13.-
CUADRANTE
14.- MODELO DE APRENDIZAJE

15.- ESTRATEGIA METADOLOGICA

16.-FECHA























CUADRANTE
II
Plan de investigación para la trata de la pregunta detonadora























MODELO INTEGRATIVO

ETAPA 1

Describir, comparar, buscar patrones

Se asignaron temas por fila, repartiendo las temáticas a manejar durante la unidad, de acuerdo con el grado de complejidad se asignaron dos temáticas por fila y solo en un caso se asignaron tres temáticas a dos filas, además a cada fila se le proporciona una tabla con distintas fuentes de consulta recomendadas para una investigación mas precisa y de calidad.


RECOMENDACIONES ANALITICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMATICA
CONCEPTOS BASICOS PARA ABORDAR EL TEMA
DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA
FUENTES CIBER GRAFICAS DE INFORMACION
DATO
1Cohen Daniel, sistemas de información para la toma de decisiones, Mc Graw Hill tercera edición, México, 2000
http://www.monografias.com/trabajos14/datos/datos.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/dato
http://www.definicion abc.com/tecnología/dato.php
INFORMACION
1Cohen Daniel, sistemas de información para la toma de decisiones, Mc Graw Hill edición, tercera México, 2000
http://www.monografias.com/trabajos14/datos/datos.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/informacion
http://www.navactiva.com/web/es/avtec/doc/glosario/vigilancia/?letra=l

SISTEMA DE INFORMACION
1 .Collins jane, análisis y diseño de sistemas de información, ALEC primera edición, México , 2005
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtm
http://www.mitecnologico.com/main/conseptosistemainformacion
http://es.wikipedia.org/wiki/sistema

LENGUAJE DE PROGRAMACION
1 .Collins jane, análisis y diseño de sistemas de información, ALEC primera edición, México , 2005
http://www.mailxmail.com/curso/informatica/programacionestructurada/capitulo4.htm
http://www.monografias.com/trabajos/lengprog.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/lenguaje_de_programci%c3%b3n
PROCESADOR
1 jayones A. Luis, fundamento de programación, Mc Graw Hill edición, tercera México, 2007
http://es.wikipedia.org/wiki/microprocesador
http://wwww.mastermagazine.info/termino/6373.php
http://www.wordreference.com/definicion/procesador

  
ALGORITMO
1 jayones A. Luis, fundamento de programación, Mc Graw Hill edición, tercera México, 2007
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/algoritmos/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/algoritmo
http://www.monografias.com/trabajos/gloscompu/gloscompu.shtml?monosearch
CODIGO
1 jayones A. Luis, fundamento de programación, Mc Graw Hill edición, tercera México, 2007
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/algoritmos/index.htm
http:// es.wikipedia.org/wiki/codigo
http://www.mastermagazine.ifo/termino/4320.php
http://www.innovacionate.com/manuales/c_glosario_informatico.htm
CODIGO BINARIO
1 jayones A. Luis, fundamento de programación, Mc Graw Hill edición, tercera México, 2007
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/algoritmos/index.htm
http:// es.wikipedia.org/wiki/código_binario
http://www.innovacionate.com/manuales/c_glosario_informatico.htm
PSEUDOCODIGO
1 jayones A. Luis, fundamento de programación, Mc Graw Hill edición, tercera México, 2007
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/algoritmos/index.htm
http://www.monografias.com/trabajos/gloscompu/gloscompu.shtml?monosearch
DIAGRAMA DE FLUJO
1 jayones A. Luis, fundamento de programación, Mc Graw Hill edición, tercera México, 2007
1 .Collins jane, análisis y diseño de sistemas de información, ALEC primera edición, México , 2005
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/algoritmos/index.htm
http:// es.wikipedia.org/wiki/diagram_de_flujo
http://dcb.fi-c.unam.mx/users/alejandromra/secuencial.pdf



























10/02/2011
CUADRAN
TE III

Ingreso
Bibliográfico
Y
cibergrafico
MODELO
INTEGRATIVO
ETAPA 1
Describir,
Comparar,
Buscar
patrones
Dividir el grupo en filas, para la:
Búsqueda de conceptos de diversos autores
Ø  Selección y sistematización de la información
Ø  Jerarquizar la información
Ø  Organización de la información en cuadro sinóptico o mapa mental
Ø  Evaluación de argumentos y opiniones de sus compañeros en equipo
Ø  Moderar y generar interrogantes

15/02/2011 al 24/02/2011








CUADRANTE IV

Estrategia de abordaje del problema en competencias







MODELO INTEGRATIVO
ETAPA 4

Generaliza para  establecer relaciones amplias
Formalizar los conocimientos de los alumnos presentando ejemplos concretos y unificar sus investigaciones, permitiendo así, argumentar hipotéticamente sobre las soluciones que pueda tener el problema del escenario didáctico.
formulación de de una solución hipotética
genera situaciones contextuales emanadas de verdaderos escenarios que permitan diseñar  planteamientos problemáticos bajo una gama diversa de soluciones que dejen un aprendizaje significativo
(practicas de en laboratorio de computo)
                                                              practica 1: conceptos básico
        practica 2: ingeniería de software
                 practica 3: lenguajes de programación
                                                              practica 4: algoritmos
                            practica 5: pseudocódigo y diagrama de flujo
                practica 6: tipo de datos y operadores
              practica 7: estructuras de secuencia
           practica 8: estructura de selección
           practica 9: estructuras de iteración
utilizar los diversos procesos algorítmicos para llegar a la solución de un problema





28/02/2011 al 2/06/2011




CUADRANTE V

Generación        de la
solución y respuestas



MODELO INTEGRATIVO
ETAPA 4

Generaliza para  establecer relaciones amplias
Moderar l a participación de los alumnos, en la solución de las preguntas del escenario didáctico.
Genera preguntas sobre la memoria de una PC, el procesador, el espacio  en disco, etc.
análisis de la información  recabada para solución de la problemática  planteada
relevante
irrelevante
evaluar argumentos y opiniones de sus compañeros dadas para cada una de las preguntas  del escenario didáctico
valoración de la solución de propuestas
comprobación de hipótesis mediante el análisis comparativo de la investigación
Dar alternativas de solución al problema planteado


7/06/2011 al 9/06/2011


CUADRAN     TE Vl

Reporte
oral y
escrito y la
defensa del
tema


    MODELO INTEGRATIVO
ETAPA 4

Generaliza para  establecer relaciones amplias




la valoración del desempeño logrado por el estudiante con referencia ala función productiva atreves de las evidencias, que en su conjunto permitirán confirmar el dominio de la competencia. permitirán al alumno entregar un informe final sobre la solución ala problemática planteada






14/06/2011 al 22/06/2011
17.- DESCRIPCION DEL PRODUCTO FINAL
Los alumnos presentan un reporte escrito dando solución al escenario didáctico en el cual explican, los procedimientos utilizados y fundamenten sus respuestas, con un soporte teórico, presentando sus evidencias teorico-metodologicas para ser evaluado y coevaluado.  Los resultados deben responder  claramente a las preguntas  realizadas en el cuadrante 1 y utilizar lo visto en sus materias de informática y computación para fomentar  construcción de su propio conocimiento y queda presentar sus evidencias mediante:
Informe
Diagramas de flujo y pseudocódigos
Presentación de power point
Las cuales deben contener el sustento teórico que permitan entender la lógica de la programación.


18.- HABILIDAD DEL PENSAMIENTO A DESAROLLAR:

Habilidad

cuadrante
actividad
Enfoque y recopilación de información
l
-con la construcción del escenario didáctico y formulación de la pregunta detonadora y preguntas secundarias 
Análisis, recopilación de información
lll
-con investigación de los temas a desarrollar en los cuadrantes posteriores
Construcción, integración y organización
lV
-con estructuración de su investigación y el diseño de estrategias de solución al problema
Enfoque, memoria, construcción y evaluación
V
Con la generación de soluciones y respuestas
Organización y evaluación
VI
Con la entrega de su Producto Final

19.- EVALUACION:

PLAN DE EVALUACION
EVALUACION CONTINUA
cuadrantes
estrategia
Peso o porcentaje
estatus


Primera
segunda

l
Lista de verificación
10%


ll
Lista de verificación
10%


lll
Rubrica
15%


lV
Rubrica
25%
30%

V
Rubrica

10%

VI
Rubrica

10%


Portafolio de evidencias
60%
50%

Producto final
10%
30%

Examen
30%


Practicas de observación

20%

total
100%
100%


EXAMEN ESCRITO PRIMERA EVALUACION
Meso retícula
Micro retícula
Tipo de reactivo
Peso o porcentaje
Sistema de información

Multireactivo

Ingeniería de software

Multireactivo

Lenguaje de programación

Relación de columnas

Compilador

Relación de columnas

Procesador

Relación de columnas

algoritmo

Multireactivo



V. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
20. CARGA HORARIA PARA EL SUBMODULO: 100 hrs
21. CONCEPTOS CENTRALES

-sistema de información
-ingeniería de software
-compilador
-procesador
-algoritmo
-pseudocódigo                                                                                           
-diagrama de flujo
-estructuras de control (secuencia, iteración y selección)
                                                                                                             
22. PROYECTO MULTIDICIPLINARIO INSTITUCIONAL
a)    Eje integrador:
b)    Tema especifico de la materia:
c)    Acciones fundamentales para el desarrollo del proyecto
d)    Producto y evidencia del proyecto multidisciplinario: desarrollo de un sistema para web.









                                                                                                                













ANEXO
PLAN DE EVALUACION

Escala de apreciación:
Organización del portafolio


Principales contenidos



Aspectos a evaluar
Deficiente (requiere mejorar)
Regular (modificar algunos elementos)
Bueno (puede ser mejorado)
Excelente (cumple totalmente)
1.-organizo e identifico cada una de las secciones




2.-selecciono adecuadamente sus materias




3.-inserto los materiales en la sección correspondiente




4.-existe un orden coherente de las materias de cada sección




5.-tiene comentarios de el alumno en relación con los materiales de cada sección




6.-tiene el análisis de las evaluaciones incluidas en la secciones




7.-incluyo nuevos materiales por iniciativa propia




8.-agrego anécdotas y eventos importantes relacionados con la materia




9.-creo algunos materiales o cuadros de resúmenes




Comentarios:




                                                                            
Escala de Apreciación
Contenido del portafolio

Competencias por lograr






Aspectos a evaluar

Deficiente (requiere mejorar)
Regular (modificar algunos elementos)
Bueno (puede ser mejorado)
Excelente (cumple totalmente)
1.-grado de conocimiento y manera en lo que utiliza para lograr las competencias
   Tiene secuencias de los materiales en cada sección tiene comentarios de trabajos futuros




2.-relacion de los trabajos realizados o por realizar según los criterios
    Comenta sus trabajos en cada sección
    Planifica futuros trabajos




3.-logros sucesivos en la adquisición del aprendizaje
    Tiene una secuencia de calificación o conceptos asignados
    Corrigió los aspectos negativos o deficitarios en las evaluaciones realizadas




4.-manejo de los contenidos
    Cuadro de resúmenes o comentarios generales
    Materiales complementarios




5.-establecimiento de relaciones
    Otros materiales por iniciativa propia
    Trabajos de investigación




Comentarios:







ANEXO
PLAN DE EVALUACION

Escala de apreciación:
Organización del portafolio


Principales contenidos



Aspectos a evaluar
Deficiente (requiere mejorar)
Regular (modificar algunos elementos)
Bueno (puede ser mejorado)
Excelente (cumple totalmente)
1.-organizo e identifico cada una de las secciones




2.-selecciono adecuadamente sus materias




3.-inserto los materiales en la sección correspondiente




4.-existe un orden coherente de las materias de cada sección




5.-tiene comentarios de el alumno en relación con los materiales de cada sección




6.-tiene el análisis de las evaluaciones incluidas en la secciones




7.-incluyo nuevos materiales por iniciativa propia




8.-agrego anécdotas y eventos importantes relacionados con la materia




9.-creo algunos materiales o cuadros de resúmenes




Comentarios:




                                                                            
Escala de Apreciación
Contenido del portafolio

Competencias por lograr






Aspectos a evaluar

Deficiente (requiere mejorar)
Regular (modificar algunos elementos)
Bueno (puede ser mejorado)
Excelente (cumple totalmente)
1.-grado de conocimiento y manera en lo que utiliza para lograr las competencias
   Tiene secuencias de los materiales en cada sección tiene comentarios de trabajos futuros




2.-relacion de los trabajos realizados o por realizar según los criterios
    Comenta sus trabajos en cada sección
    Planifica futuros trabajos




3.-logros sucesivos en la adquisición del aprendizaje
    Tiene una secuencia de calificación o conceptos asignados
    Corrigió los aspectos negativos o deficitarios en las evaluaciones realizadas




4.-manejo de los contenidos
    Cuadro de resúmenes o comentarios generales
    Materiales complementarios




5.-establecimiento de relaciones
    Otros materiales por iniciativa propia
    Trabajos de investigación




Comentarios:







ANEXO
PLAN DE EVALUACION

Escala de apreciación:
Organización del portafolio


Principales contenidos



Aspectos a evaluar
Deficiente (requiere mejorar)
Regular (modificar algunos elementos)
Bueno (puede ser mejorado)
Excelente (cumple totalmente)
1.-organizo e identifico cada una de las secciones




2.-selecciono adecuadamente sus materias




3.-inserto los materiales en la sección correspondiente




4.-existe un orden coherente de las materias de cada sección




5.-tiene comentarios de el alumno en relación con los materiales de cada sección




6.-tiene el análisis de las evaluaciones incluidas en la secciones




7.-incluyo nuevos materiales por iniciativa propia




8.-agrego anécdotas y eventos importantes relacionados con la materia




9.-creo algunos materiales o cuadros de resúmenes




Comentarios:




                                                                            
Escala de Apreciación
Contenido del portafolio

Competencias por lograr






Aspectos a evaluar

Deficiente (requiere mejorar)
Regular (modificar algunos elementos)
Bueno (puede ser mejorado)
Excelente (cumple totalmente)
1.-grado de conocimiento y manera en lo que utiliza para lograr las competencias
   Tiene secuencias de los materiales en cada sección tiene comentarios de trabajos futuros




2.-relacion de los trabajos realizados o por realizar según los criterios
    Comenta sus trabajos en cada sección
    Planifica futuros trabajos




3.-logros sucesivos en la adquisición del aprendizaje
    Tiene una secuencia de calificación o conceptos asignados
    Corrigió los aspectos negativos o deficitarios en las evaluaciones realizadas




4.-manejo de los contenidos
    Cuadro de resúmenes o comentarios generales
    Materiales complementarios




5.-establecimiento de relaciones
    Otros materiales por iniciativa propia
    Trabajos de investigación




Comentarios:







CUADRANTE DIDACTICO
Se refiere a una alegoría o metáfora que pretende establecer el símil de espacios bien definidos, pero que al relacionarse entre si buscan una función o una relación en el acto educativo. No como entes aislados, sino todo lo contrario: cada cuadrante guarda una estrecha relación con los demás y eso permite entonces que se establezcan una multiplicidad de relaciones o funciones.
Podría argumentarse que si hablamos de cuadrantes tendríamos que ser cuatro y no seis como se establece en la propuesta, y sin duda habría mucha razón en ese cuestionamiento. Sin embargo, insistimos en que solamente se trata de un nombre que se adopta en la pedagogía, para nombrar a un modelo didáctico que trata den ser distintivo de los demás métodos educativos. Y precisamente entendemos que además se agrega el término global, para aludir a que enmarca a los seis cuadrantes, para que entre todos construir lo que hemos determinado modelo didáctico global.

Nótese la manera en que se encuentran relacionados los cuadrantes. Estos se ubican por diadas y obedece a la relación que guardan entre si. Los dos primeros cuadrantes se refiere al encuadre del curso, al recuperar los saberes previos, buscando su relación significativa con los nuevos conceptos: a los intereses de los alumnos, considerando además la información del diagnostico, así como diversos aspectos del contexto que resultan relevantes  para su formación y desarrollo de competencias.

Diagnostico se refiere, como se puede apreciar en el apartado lll, de la secuencia didáctica a explorar las necesidades de los alumnos en aspectos como: saberes cotidianos, habilidades y procedimientos, actitudes, relacionados con la materia que se va a trabajar y saber como con que se cuenta, antes de iniciar el curso o unidad.

Planteándose además, diversas interrogantes que guiaran el desarrollo del curso y que guardan una estrecha relación con el contenido temático de la unidad o el submodulo. Finalmente, con un plan debidamente organizado, respecto a las tareas que se distribuyen y que se sugiere vayan encaminadas  al trabajo colaborativo.

Mientras que los cuadrantes tres y cuatro son el eje central de la propuesta, en donde se busca que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes, de búsqueda de información, de jerarquización y organización; que sean capaces, en una palabra, de desarrollar las competencias que se plantearon en los anteriores cuadrantes. Esto atraves en la mayoría en la mayoría de un trabajo colaborativo, en equipo, utilizando la comunicación, encaminados a obtener los resultados de la preguntas previamente planteadas; a comparar y reunir información suficientes que le lleven a una propuesta de respuesta. En estos se pueden poner en práctica atraves de diversas actividades como las exposiciones, las demostraciones, las practicas, las visitas, lo debates los logros obtenidos de manera personal y en equipo o grupal. Sobre todo en el cuadrante tres, el docente tiene la oportunidad de advertir al alumno sus procesos meta cognitivos, cuando hace alusión a la manera en que se esta realizando a cada uno de los procesos al momento de pretender aprender.

En la tercera diada, esto es, en los cuadrantes cinco y seis, se busca que los estudiantes puedan llegar a respuestas concretas respecto a los cuestionamientos del cuadrante uno. Que obtengan conclusiones y representen sus reflexiones e ideas respecto a lo que pudieron encontrar con el trabajo de los cuadrantes anteriores. Es en donde se advierten los resultados del aprendizaje, en donde los alumnos muestran el total de sus evidencias y puede establecer juicios de valor respecto al logro de las competencias y el grado de formación obtenido de acuerdo al perfil de egreso demandado.            



CUADRANTE  DIDACTICO UNO



GENERACION DE UN AMBIENTE DE MOTIVACION MEDIANTE LA CREACION DE UN ECENARIO DIDACTICO Y EL PLANTIAMIENTO DE UNA PREGUNTA GENERADORA Y VARIAS SECUNDARIAS.



PRODUCCION DEL ECENARIO DIDACTICO
Antes que nada, como lo hemos venido haciendo, expliquemos ¿Qué podemos entender por un escenario en general?:

Se denomina escenario a la parte de un teatro o espacio cultural en la cual se lleva acabo el acto cultural en sí mismo. Este acto puede ser una obra de teatro, una opera, un ballet, un concierto de diversos tipos de música, pero también puede ser una presentación  de premios o cualquier evento que requiera la exposición ante un público determinado. El escenario esta compuesto por una plataforma elevada y se ubica en el frente de la sala, de modo de atraer la completa atención del publico hacia allí. Su ubicación permite que todos los asistentes puedan ver lo que en ellas se representa de manera comoda.

El escenario también puede utilizarse como espacio para la pronunciación de discursos o para la organización de conferencias o congresos. En el primer caso, los oradores subirán al escenario para ingresar en el campo visual de los asistentes y hablaran con un micrófono.
Los eventos que se desarrollan en un escenario, por su parte, suelen incluir debates e intercambios de opiniones.

Para el lenguaje cotidiano, el escenario es lugar o se desarrolla un suceso y el conjunto de circunstancias que rodean al acontecimiento o a una persona.  

Tenemos entonces por lo menos dos acepciones importantes: un escenario como el espacio en donde se desarrolla una actividad y, segundo, las circunstancias que rodean a un acontecimiento. Ambas posturas son de sumo interés para llegar a lo que deseamos entender por escenario didáctico.

Diremos entonces que el escenario didáctico pueden ser el espacio educativo en el cual se lleva acabo el aprendizaje, en donde los protagonistas son los alumnos y el docente, en donde se puede producir un sinfín de actividades, exposiciones, conferencias, discusiones, practicas, lecturas, consultas. El lugar en que los alumnos se apropian de ese espacio y disertan sobre una infinidad de temas.

En su segunda acepción, diríamos que también un escenario didáctico debe reunir ciertas condiciones, como diversidad de construcción de escenarios existen, dependiendo de la obra, grupo, artista que se pretende: de la misma manera tanto docentes como alumnos, pueden contribuir a que ese escenario, sea mas grande o mas pequeño; iluminado o con poca luz; con o sin música; con vestimenta formal; informal o moderna; con lenguajes diversos.




Cuadrante uno



Pero algo más abra que considerar las condiciones y el contexto bajo el cual se ha de actuar, esto es revisar las condiciones y circunstancias reales en que se harán las diversas presentaciones, quienes las harán y si estos reúnen las condiciones necesarias para hacerlo. Y sobre todo si tienen la motivación suficiente para moverse por si mismos a lograr la puesta en escena.



Existen actores que requieren de una preparación previa para hacer el papel de un personaje determinado. En educación sucede algo parecido: antes de que un alumno pueda actuar, el docente ha de asegurarse que el estudiante posee los conocimientos de lo que le corresponde presentar, si además cuenta con las habilidades suficientes y si su actitud es la mas adecuada para representar el papel.


Por ello proponemos entonces que el docente, para construir un escenario didáctico, considere algunos elementos significativos como los siguientes:

Ø  Grado en la que impartirá las materias
Ø  Edades de los alumnos y alumnas
Ø  Sexo predominante de los alumnos y alumnas
Ø  Origen de los alumnos y alumnas
Ø  Política educativa imperante
Ø  Saberes cotidianos de la materia
Ø  Saberes científicos de la materia
Ø  Pruebas anteriores y resultados de ENLACE, CENEVAL
Ø  Competencias desarrolladas en el curso anterior por los estudiantes
Ø  Intereses de alumnos a fin de poder definir el tipo de materiales motivadores a utilizar
Ø  Elección de estrategia y materiales a utilizar en el escenario didáctico
Ø  Considerar para la construcción del escenario: trayectoria de las competencias, contenidos, saberes de los alumnos, sus habilidades y destrezas, así como sus actitudes, los contenidos de la unidad o submodulo.
Ø  El escenario generalmente es construido por el docente, pues su experiencia sin duda facilita esto. En algunos momentos podría auxiliarse de la participación de los alumnos y considerar sus propuestas.



A continuación presentamos un ejemplo de cómo se pueden recuperar estos elementos a fin de tomarlos en cuenta en la secuencia didáctica y a partir de ellos poner el trabajo de la unidad o submódulo. Es una secuencia didáctica muy específica, que considera la mayoría de elementos enunciados anteriormente, la presentamos de tal manera que pueda ejemplificar la manera la manera en que se puede proceder en cada materia para construir un escenario. También sabemos de la diversidad de posibilidades que puedan existir y que cada campo de conocimiento puede de manera natural aportar, así como la creatividad de cada docente.



CBT TEXCALYACAC

PLANEACION DOCENTE

I.- DATOS DE IDENTIFICACION
GRADO: SEGUNDO
GRUPO: “A”
SEMSTRE: CUARTO
CICLO ESCOLAR: 2010-2011

CARRERA: TECNICO LABORATORISTA QUIMICO-CLINICO
NOMBRE DEL DOCENTE: LAURA ELENA BASURTO GALVAN
PERIODO DE TIEMPO PARA LA UNIDAD: del 23 de agosto al 13 de diciembre de 2011

1.- CAMPO DICIPLINAR:

CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES
2.-ASIGNATURA:

QUIMICA
3.-MATERIA:

QUIMICA
4.-UNIDAD DIDACTICA:

UNIDAD I. QUIMICA Y METALES: ALUMINIO, EL METAL NUMERO UNO
5.- CATEGORIA:

NO.3. piensa critica y reflexivamente
6.- COMPETENCIA GENERICA:

No.5. desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas apartir de métodos establecidos
7.-ATRIBUTO

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
6.-COMPETENCIA DICIPLINARIA BASICA:

Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos

9.- COMPETENCIA DOCENTE:
Lleva a la practica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socio culturales.





a.-)SABERES COTIDIANOS:
¿Crees que la química se encuentra en todo lo que nos rodea?, ¿Por qué?

¿Cómo se relacionan los objetos que utilizamos a diario con la tabla periódica?

Al realizar la lectura de metales y minerales un asunto de todos los días, ¿Qué fue lo que mas te llamo la atención?

¿los ingredientes que contienen los objetos cotidianos, se obtendrán a partir de los elementos d la tabla periódica?
b).-PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES:
CONOCIMIENTOS BASICOS
PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BASICOS
SI
NO
OBSERVACIONES
Átomo
59%
41%
La mayoría de los estudiantes tienen una idea precisa del concepto
Características de sólidos, líquidos y gases
72%
28%

Química
60%
40%

Tabla periódica
79%
21%
79% explicaron el concepto pero con leve idea
HERRAMIENTA DE APRENDISAJE
Mapa conceptual
62%
38%
Aunque la mayoría tienen idea hace falta reforzar
Cuadro comparativo
62%
38%

Sinopsis
50%
50%
A un que la mitad tiene idea se hace necesario reforzar esta habilidad
HABILIDADES COGNITIVAS

Facilidad para leer un texto
3%
87%
87%admiten tienen poca facilidad para leer por que nunca lo hacen
Elaboración de sinopsis a partir de un texto
50%
50%
Aun que la mitad tiene ideas se hace necesario reforzar esta habilidad
Elaboración de sinopsis a partir de textos electrónicos
51%
46%
46%afirma que no reflexionan lo que buscan y se les dificulta encontrar la idea principal de un sitio electrónico
Facilidad para buscar información en internet
100%
0%
100%afirman que cuentan con acceso fácil a internet
Facilidad para buscar información tanto en internet como libros
90%
10%
90%expresaron la necesidad de buscar información tanto en libros como en internet, en tanto que un 10%admitieron que solo les gustaría buscar en internet 
Se aplica un ejercicio de diagnostico, obteniendo las estadísticas correspondientes y se arrojan los siguientes resultados:


C).-ACTITUDES:

¿Cuál es la actitud de los alumnos ante la materia?

Todos los estudiantes muestran mucha curiosidad por cursar la materia, ya que con frecuencia realizan preguntas o interés en las que se ponen de manifiesto su capacidad de asombro por conceptos o fenómenos nuevos con los que se empiezan a relacionar.

¿Qué actitud toma el docente hacia el grupo?

Me gusta explicar ampliamente en que va a consistir le curso, me gusta explicarles las reglas del juego mediante valores éticos y profesionales, es por ello con frecuencia hago alusión a ejemplos y contraejemplos. Mi actitud hacia ellos siempre es de honestidad, pero sobre todo de respeto hacia cada estudiante, por lo que promuevo mucho el respeto hacia si mismo, entre estudiantes y entre estudiantes y docente. Sin embargo, hay ocaciones en que considero, que es necesario hacer llamadas de atención mediante el dialogo y en todo momento  explicando la razón de ser de las cosas. Constantemente se les solicita que tengan limpia su aula y que levanten su basura. Siempre se les dice que estoy abierta al dialogo y ala conciliación.

¿Qué actitud asumen los alumnos ante el trabajo en equipo?

La mayoría de los estudiantes se muestran accesibles ante el trabajo en equipo, sin embargo, los jóvenes han manifestado la inquietud de trabajar siempre con el equipo de trabajo de su preferencia, lo cual implica que será necesario rotarlos durante el semestre para lograr un ambiente fresco y sano.

¿Cómo es la actitud hacia el docente?

Con respecto a las actitudes ala profesora les agradaría que se practique un trato equitativo, objetividad al evaluar, puntualidad, disciplina y apoyar en la explicación de ejercicios de manera de directa frente al grupo en caso de que asi lo requieran, asi como orientación de la profesora en todo momento que tengan dudas.

¿Qué nivel de responsabilidad de los alumnos existe en el grupo?

En  general los estudiantes tienen muy claro y muy presente este valor ético, por lo que se puede afirmar que la mayoría realizan todas las actividades que se les encomiando en tiempo y forma


 D).-METAS
Aprovechamiento: 8.8                                                                                  Aprobación: 100%








Después de contar con esta información se busca establecer relaciones con los contenidos temáticos propuestos, a fin de buscar que los alumnos cuenten con los elementos suficientes denominados básicos y puedan establecer relaciones significativas.

IV.-PLANEACION




1.1.        ¿QUE ESTUDIA LA QUIMICA?

1.2.        TABLA PERIODICA
COMO SE CLASIFICAN LOS ELEMENTOS?
1.3.        QUE ES EL ALUMINIO?
1.4.        NATURALEZA ELECTRICA DE LOS METALES
1.1.1.Definición de materia
1.1.2.¿Cómo clasificamos a la materia para poder estudiarla
1.1.2.1 sustancias puras (elemento y compuesto)
1.1.2.2 sustancias impuras (mezclas homogéneas y heterogéneas)
1.1.3¿Cuáles son los principales son los primeros estados elementales y cuales son sus características?(solido, liquido y gaseoso)
1.1.4. propiedades físicas y químicas de la materia
1.2.1. numero atómico
1.2.2. masa atómica
1.2.3. numero de oxidación
1.2.4. familias y grupos
1.2.5.periodos
1.2.6 clasificación de los elementos en grupos
1.3.1. el aluminio es un mental ¿Qué es un metal?
1.3.2. propiedades físicas de los metales
1.3.3. conducción del calor y la electricidad
1.3.4. ductibilidad y maleabilidad
1.3.5 puntos de fusión   
1.4.1. estructura del átomo(protón, neutrón, electrón)
1.4.2.iones:cationes y aniones
1.4.3 nomenclatura de aniones monoatómicos
1.4.4. nomenclatura de aniones poli atómicos
1.4.5. configuración electrónica

1.5.        PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS METALES
1.6.REACCION QUIMICA


1.5.1.Tipos de nomenclatura para compuestos inorgánicos
1.5.1.oxidos metálicos
1.5.2.sales binarias o sales haloides
1.5.3.sales ternarias u oxisales
1.5.4.acidos binarios o hidrácidos
1.5.5.acidos ternarios u oxiacidos
1.5.6.hidroxidos
1.6.1.partes de una reacción química
1.6.2.balanceo por tanteo en reacciones simples



12.- COMPETENCIAS DICIPLINARES EXTENDIDAS
Reconoce y explica las características del estado solido de la materia mediante el diseño de una practica de laboratorio que les permita conocer las propiedades químicas de las sustancias con los que tiene contacto diariamente

El escenario didáctico que presenta para trabajar esta unidad además de considerar los elementos anteriores es el siguiente

13.CUA-DRANTES
15.-ESTRATEGIA METODOLOGICA





















1.
CUADRANTE DIDACTICO UNO

Escenario didáctico pregunta detonadora
ETAPA 1.- FAMILIRIZACION CON EL MEDIO QUE LES RODEA:
INSTRUCCIONES  : Organizarse en equipos de 4 personas y realizar la lectura titulada “metales y minerales un asunto de todos los días”. A continuación después de leer se requiere completar el siguiente cuadro, colocando por lo menos 10 objetos (que el personaje de la lectura utiliza  todos los días) en donde se especifique el metal del que proviene asi como el mineral de donde se obtienen: 

Objetos de uso cotidiano
Metal (elementos de la tabla periódica)

Mineral de donde se obtiene
1.foco
Tungsteno o wolframio
Schelita o wolframita
2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.


9.


10.


En seguida se solicita que junto con su equipo de trabajo discutan la siguiente pregunta: ¿Qué fue lo que mas les llamo la atención de la lectura?, ¿Por qué?
ETAPA 2.- RECONOCIMIENTO DEL MEDIO QUE NOS RODEA
INSTRUCCIONES: Observe los ingredientes de cada uno de lo0s productos de uso diario que a continuación se presentan y encuentre la relación de aquellos ingredientes que provienen de los elementos que se encuentran en la tabla periódica. Utilice el siguiente cuadro:

OBJETO DE USO COTIDIANO
INGREDIENTE
ELEMENTO DE LA TABLA PERIODICA CON EL QUE SE TRELACIONA EL INGREDIENTE
Crema para manos
Hidróxido de sodio
H, Na
Toallitas húmedas


Desodorante


Emulsión de Scott


Gelatina en polvo


Bicarbonato de sodio


Rímel para pestañas


Pasta de dientes


Jugo de frutas


Desinfectante de verduras










12.- COMPETENCIAS DICIPLINARES EXTENDIDAS
Reconoce y explica las características del estado solido de la materia mediante el diseño de una practica de laboratorio que les permita conocer las propiedades químicas de las sustancias con los que tiene contacto diariamente
El escenario didáctico que presenta para trabajar esta unidad además de considerar los elementos anteriores es el siguiente

13. CUADRANTES
15.-ESTRATEGIA METODOLOGICA
1. CUADRANTE DIDACTICO UNO




Escenario didáctico.
Pregunta detonadora
Al terminar el cuadro se les pide que respondan la siguiente pregunta:

¿Por qué será importante relacionar a los objetos cotidianos con la tabla periódica?

ETAPA 3.- FORMULACION DE PREGUNTAS Y LLUVIA DE IDEAS

INSTRUCCIONES: una ves que los hemos familiarizado con el medio que nos rodea, es preciso, determinar los conceptos clave que abarcaremos durante este curso, tomando en consideración el contenido de nuestra unidad, para posteriormente proceder a plantear preguntas secundarias que nos servirán para estructurar nuestro problema a resolver o pregunta detonadora.

Los conceptos clave que abarcan son los siguientes:

Química                              mezcla                                              tabla periódica
Átomo                                 Solido                                                aluminio
Molécula                             liquido                                               metal
Materia                               gaseoso                                           reacción química
Elemento                             nomenclatura                                   balanceo
compuesto

a continuación procedemos a la formulación de preguntas, en donde los estudiantes junto con el docente, generan preguntas secundarias respecto a los conceptos clave con los que van a trabajar y en relación al contenido de la unidad, con la ayuda y guía del docente, utilizando una lluvia de ideas de forma escrita (brain writing) de manera que se hace pasar una hoja de papel en el que cada equipo anota una pregunta distinta:

por ejemplo:
¿Qué estudia la química?
¿Qué es un átomo y que partes lo componen?
¿Qué es una molécula?
¿Qué es materia y como se clasifica?
¿Qué características tiene el estado solido?
¿Qué características tiene el estado liquido?
¿Qué características tiene el estado solido?
¿Qué es la nomenclatura y para que sirve?
¿Qué clases de nomenclatura existen?
¿Qué es el aluminio?
¿Qué características tiene el aluminio?
¿Qué es la tabla periódica?
¿Qué características tiene un metal?


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